TERMINE CON LAS ADICCIONES

LA MEDITACIÓN MINDFULNESS PRACTICA EL CONTROL COGNITIVO: USAR EL CONOCIMIENTO PARA CONTROLAR NUESTRO COMPORTAMIENTO.

           Le gusta fumar? pare unos segundos y concéntrese en como se siente con el cigarro. El resultado podría sorprenderlo y hacerle dejar el hábito, propone el siquiatra Judson Brewer, director de investigación del center Mindfulness in medicine, Healt Care and Society de la Universidad de Massachusetts, quien en una charla TED describe una estrategia para cortarla con los malos hábitos: se basa en sentir curiosidad por lo que nos pasa física y mentalmente cuando estamos a punto de ejecutar una conducta poco saludable que va desde fumar hasta arrasar con el refrigerador o discutir con la pareja.

             Bruwer cuenta la experiencia de una mujer que hizo este ejercicio bajo su supervisión. Fumar consciente huele a queso apestoso y sabe a productos químicos. ¡Que asco dice que dijo. Ella paso del conocimiento a la sabiduría. Paso de saberlo en su cabeza a saberlo en sus huesos. Y se rompió el hechizo del tabaquismo, relata. Esta técnica se llama meditación mindfulness, e implica analizar nuestras sensaciones hasta llegar a un desencanto "a un nivel visceral, y desde esta postura desencantada dejar ir naturalmente ese comportamiento. Esto no quiere decir que por arte de magia dejará de fumar, pero con el tiempo a medida que aprendemos a ver más y más claramente los resultados de  nuestras  acciones, dejamos ir los viejos hábitos y formamos nuevos".

             La ciencia. Este ejercicio no es puro blabla, dice Brewer, pues se trata de activar al cerebro: " La corteza prefrontal, la parte más joven de nuestro cerebro desde una perspectiva evolutiva, entiende en un nivel intelectual que no debemos de fumar y trata arduamente de ayudarnos a cambiar nuestro comportamiento, para dejar de comer esa segunda, tercera, cuarta galleta. A esto le llamamos control cognitivo: usamos la cognición para usar nuestro comportamiento. Desafortunadamente esa es la parte del cerebro que se desconecta primero cuando nos estresamos y volvemos a caer en nuestros viejos hábitos. Por eso que este desencanto  ( visceral) es tan importante.     

             Sin juicios, Sebastian madeiros, siquiatra investigador del instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad e instructor de mindfulness "requiere prestar atención a las experiencias que nos rodean con curiosidad, amabilidad y suspendiendo juicios. De esta forma se pueden reconocer patrones automáticos de los cuales no estamos muy conscientes como fumar, mirar el celular cuando voy manejando o ingerir alimentos sin hambre", agrega. ¿Quiere probar la meditación mindfulness?.

            Stop. Llega agotado del trabajo y vuela al refrigerador. ¿ pensó si quiere comer? " Uno va corriendo a la cocina sin estar consciente de lo que le pasa al cuerpo y de lo que se siente. ¿Tengo realmente hambre o mas bien tengo pena o angustia? Una forma de ejercitar el mindfulnes es detenerse y reflexionar sobre la sensación que nos invade  en ese momento", dice Madeiros, que agrega que otra forma de evitar tragar a destajo es ir preguntando mientras come si esta satisfecho o no.

     Contacto con mi yo. " En la medida que uno logra integrar de un modo armónico las emociones e instintos con los pensamientos, tendrá conductas mas sanas", cuenta Christian Vuscovich, siquiatra y director técnico da la unidad y calidad de vida de la mutual de seguridad. Pero ¿como se consigue? " Por ejemplo, se puede practicar meditación para identificar la naturaleza de la emoción, además e pedir ayuda psicológica si se quiere. Tener mayor contacto con la propia emocionalidad, preguntarse ¿qué es lo que me pasa?.

         Pare, piense, hable. No es fácil pero cuando esté en plena discusión con su pareja procure estar atento y no dejarse llevar por la rabia o cansancio ante un comentario o respuesta que agrede. Así se dará cuenta de lo que hizo daño. En el fondo es contar al otro, de buena forma, que lo que me dijo me dolió, antes de llegar y contestarle cualquier cosa.

         Haga swith a los celos. Mindfulness implica sanarse uno mismo. Se trata de pensar en una situación en la cual te sientes  más aliviado, a la que puedes recurrir en distintas situaciones. 

      

 

                          N.B.:

          En calidad de terapeuta; destacar la importancia de la reflexión cognitiva, en las decisiones. Esta postura determinaran el impacto, y las consecuencias serán positivas si las decisiones consideradas han sido las correctas. Les deseo suerte, y lleven a la  práctica este maravilloso sistema terapéutico que encuentro genial.

                                                     

                                                                      Ricardo González.